sexta-feira, 29 de abril de 2011

Exilio





Exilio
                                                    A Raúl Gustavo 
                                                                  Aguirre


Esta manía de saberme ángel,
sin edad,
sin muerte en qué vivirme,
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando.

¿Y quién no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?
¿Y quién no posee un fuego, una muerte,
un miedo, algo horrible,
aunque fuere con plumas,
aunque fuere con sonrisas?

Siniestro delirio amar a una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.


 Alejandra Pizarnik


-Alejandra Pizarnik, la gran poeta argentina que se suicidó a los 36 años, en 1972, hubiera cumplido mañana 75 años.


Leer más:

quarta-feira, 27 de abril de 2011

"Mis Caballos" de Cesc Ginesta

 Esbozo de "Mis Caballos" de Cesc Ginesta del blogue: http://cescginesta.blogspot.com



Cesc querido, te estoy dedicando esta entrada con el esbozo que tu sabes que me gusta mucho y deseando que te mejores. Pido a todos mis amigos que dirijan vuestros pensamientos positivos y sus oraciones para este buenisimo pintor que no se encuentra muy bien de salud.

Cuando he visto este esbozo en su blogue pensé de seguida en la canción que yo oía mucho en Venezuela cantada por Simón Díaz. Les dejo el poema y la canción.

Querido Cesc, quiero que tal el carutal tú reverdezcas y como el guamachito tú florezcas.

...........  Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece y guamachito florece
y la soga se revienta
Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao
Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgarra y no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan
Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao
El potro da tiempo al tiempo 
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede 
perder la flor que le dan
porque después de esta vida 
no hay otra oportunidad

Simón Díaz





segunda-feira, 25 de abril de 2011

XXXVII Aniversário da Revolução dos Cravos

http://inspiracoesmomentaneas.blogspot.com


Es así que los portugueses se sienten hoy , marchitos y defraudados
Pero hay que tener esperanza por mejores días.




.

domingo, 24 de abril de 2011

Feliz Pascoa Amig@s








..."Ya viene una nueva mañana
Ya el sol anuncia un amanecer
La noche que parecía ser larga
se rindió ante los rayos dorados
que producen gran placer"...



sábado, 23 de abril de 2011

Alleluya


La Pietá


Vigilia de Pascua y Procesión de la Resurrección en Braga


23-04-2011, Sábado Santo

21:00, CATEDRAL SÉ




Para la Vigilia Pascual, se convergen todas las celebraciones de la Semana Santa e incluso la de todo el año litúrgico. Recordando la gran noche de la vigilia del pueblo hebreo en Egipto, a la espera de la hora de la liberación (Ex 12), los cristianos celebran en este acto su propia redención por el misterio de la Resurrección de Cristo. Por eso se realiza una gran Pascua o Pasaje de la muerte a la vida, de un estado de perdición al de la salvación. Es la victoria final de Dios en Cristo sobre el pecado, el mal y la muerte. En el ámbito espiritual, los cristianos se apropian de esta gracia mediante el bautismo. Por eso la liturgia bautismal ocupa acá un lugar muy importante.
La Vigilia de Pascua - según San Agustín "la madre de todas las vigilias" - es una celebración muy solemne que tiene un valor global muy importante y otros particulares: las tinieblas, la luz, el agua, el cirio pascual, el color alegre de los adornos, y la explosión del sonido.




sexta-feira, 22 de abril de 2011

Viernes Santo



Celebración de la pasión y muerte del Señor

22-04-2011, Viernes Santo


15:00, CATEDRAL SÉ


A la misma hora en que Cristo expiró, los cristianos celebran el misterio de su muerte redentora. No hay misa en su memoria pero sí una celebración directa con los siguientes actos que van de forma consecutiva:
1ra PARTE
Liturgia de la Palabra: lecturas alusivas al sacrificio de Cristo, intercaladas con alabanzas de salmos y la narración de la Pasión de Jesús según San Juan. El obispo que preside profiere la homilía tradicionalmente conocida como el Sermón de la defunción.
2da PARTE 
Oración Universal: secuencia de oraciones pidiendo por las necesidades de la Iglesia y el mundo.
3ra PARTE 
Adoración de la Cruz. Una vez realizada la encubierta para el Obispo Presidente, el esto da a la gente el descubrimiento gradual del misterio - "He aquí el madero de la cruz!" - al mismo tiempo que invita a su culto: - "Venid a adorarlo!". Y todo el pueblo, se acerca a besar y dar culto a aquello que fue el presó su redención.
4ta PARTE
La Sagrada Comunión. Comulgando con el Cuerpo de Cristo, los fieles recuerdan las palabras de S. Pablo: "Cada vez que comáis este pan [...] anunciáis la muerte del Señor hasta que él venga» (1 Co 11, 26).
A continuación sigue el canto de las Vísperas y después, la Procesión Teofórica de su Entierro.

PROCESIÓN TEOFÓRICA DEL ENTIERRO
Tradición traída de Jerusalén por el Convento de la Hermandad de Vilar en el siglo XV o XVI, luego de pasar muchas de las catedrales. Abolido en el siglo. XVII, se mantuvo en la Catedral de Braga. Esta impresionante procesión, el Santísimo Sacramento, encerrado en un ataúd y  cubierto con un manto negro, es trasladada por las naves de la catedral - de ahí el nombre procesión Teofórica (que lleva a Dios) - y es ubicado en un lugar adecuado para que los fieles la puedan adorar. Los acompañantes se cubren el rostro como señal de luto. Dos niños o dos señoras cantan en latín: "Heu! Heu! Domine! Heu! Heu! Salvator noster! " «¡Ay!¡Ay!¡Mi Señor! ¡Ay! ¡Ay! ¡Nuestro Salvador!).

Programa completo
Download PDF


quinta-feira, 21 de abril de 2011

Jueves Santo en la ciudad de Braga



EL Lavatorio de pies y la Cena del Señor


21-04-2011, Jueves Santo


16:00, CATEDRAL SÉ


Antes de la Misa de la Cena del Señor, el arzobispo que preside lava los pies dedoce personas que representan a los doce Apóstoles. Así se conmemora lo que Jesús hizo y nos tiene presente su lección de vida: "Antes de la fiesta de Pascua, Jesús sabía que había llegado el momento de pasar de este mundo al de su Padre,habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.[...] Jesús "se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó. Después de lavarles los pies [...], les dijo: « ¿Habéis entendido lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien porque lo soy. Si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado el ejemplo, para que así como yo lo hice, vosotros también lo hagáis "(Jn 13, 1-15).
Una vez terminado este acto sigue la Misa de la Cena del Señor. Esta es una celebración donde reina el sentimiento del amor de Cristo quien, en la víspera de su pasión, mientras comía la Cena con sus discípulos, instituyó el Sacrificio-Sacramento de la Eucaristía como perpetua de su muerte y resurrección para celebrar, transformándolo en presente en el transcurso del tiempo: "Durante la cena, tomó el pan, diciendo: -" Tomad y comed. Este es mi cuerpo entregado por vosotros. "Asimismo también la copa, dio gracias y se los dio diciendo: - «¡Comed y bebed todos. Este es el cáliz de mi sangre, la sangre de la alianza nueva y eterna que es derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía "(Lc 22, 19-20).
En el momento apropiado, el que presidente la celebración realiza la homilía adecuada, centrándose en la lección de lavado de los pies y en el "mandamiento nuevo" dejado por Jesús como testimonio espiritual a sus discípulos (el Sermón del Mandato). "Os doy un mandamiento nuevo: Amaos los unos a los otros. [...] Eso es lo que conoceréis todos que sois mis discípulos, si os améis los unos a los otros como yo os he amado "(Jn 13, 34-35).
Después de la misa, la asamblea canta la hora de Vísperas, mientras que Cristo vivo consagrado en la Hostia es llevado por las naves de la catedral a un lugar de culto donde permanecerá  hasta que sea retirado, también en procesión al día siguiente para el sepulcro. Se invita a los fieles a velar con él en la hora de su Pasión. En señal de luto el altar es despojado.
Durante la tarde, mientras se invita a los fieles a visitar las siete iglesias, que representan las siete estaciones de Roma (Sé Primaz, Misericórdia, Santa Cruz, Terceiros, Salvador, Penha e Conceição / Mons. Airosa), los farricocos,  recorren la ciudad con su ruidosas carracas. En la antigüedad pagana, éstos eran un grupo de personas enmascaradas que anunciaban el pasaje de los condenados y relataban sus crímenes. Una vez "cristianizados" en la antigüedad, conforme al pensamiento de esa época, recorrían las calles llamando a los pecadores públicos a su reincorporación a la Iglesia después de estar arrepentidos y perdonados. Era la forma de pensar de esa época para comprender la misericordia de los pecadores a los que se había aplicado a la indulgencia o "endoenças". En la actualidad este tiene otro significado, de llamamiento a los Hermanos de la Misericordia para la procesión de la noche.



Programa completo: Download PDF



quarta-feira, 20 de abril de 2011

Biblica




Esta bellisima fotografía me fue cedida por mi amigo Jose del blogue http://marazulmalaga.blogspot.com


Deseo  a todos mis amigos y visitantes pasen una Santa Páscoa y que la Resurrección de Jesús nos traiga a todos: PAZ, PAN, SALUD y AMOR.


Les comparto un lindo poema:


Biblica 

El tiempo había volado como las golondrinas,
y el mundo volvió al cauce designado,
ya nadie recordaba la corona de espinas,
ni el madero, ni el tajo en el costado.

La Mater dolorosa,
la Madre de Jesús, la triste rosa,
con su tremenda soledad y el ruego
de su amor maternal,
observa el bullicio de unos niños en juego,
que era un tropel de abejas alrededor de un panal...

Y vió a su lado la cabeza anciana
de una mujer, con hambre en las pupilas,
con granitos de risas y voces intranquilas.
Sus ojos eran largos de maternal codicia;
!ese mirar de madre que arrulla y acaricia!

Maria, comprendiendo aquel dolor humano,
la tomó de la mano, y dijo dulcemente:

--- Yo, sé la sensación que tu alma siente,
es un afán indefinible y fijo,
como el hambre más honda o la sed más ardiente;
y sé como calcina como brasa tu mente,
pues como tú, también yo perdi un hijo --.

-- Y era mi hijo tan bello!
Rosado y suave como flor de grana,
rubio-castaño, como ese destello
que contra el monte quiebra la mañana.
Y había una mansedumbre en su mirar,
y un místico heroísmo...
y su palabra era severa cual la lumbre…
que acuchilla la sombra en el abismo!...

--- ¿Dime, del tuyo? --- pregunto María.
--- El mío, era rosado como el día
cuando en el cielo el sol prende su broche,
fresco como un botón entre el ramaje,
su mirada era oscura cual la noche,
y su voz era un trino en el follaje.
Sus bucles eran barbas de maizales
maduros, en las luces otoñales,
sus manecitas, tenues y sedosas,
eran dos avecillas armoniosas;
no había nada en el mundo como el diáfano encanto
del sonar de su risa a través de su llanto.

Y al mirar estos niños, me revienta en el seno
la imagen de mi niño pelirrojo y moreno".

--- Fácil es comprender --- María le dijo -
el hondo cause de tus penas mudas,
¿Quién eres tú, la madre de tan hermoso hijo?

Y respondió la otra:
-- Soy la madre de Judas...

Autor: José Antonio Dávila
Puerto Rico

 

segunda-feira, 18 de abril de 2011

Un ambiente rustico y acogedor




Llegamos a un punto de la carretera  al km. 67 y tal como nos habían avisado tendríamos que dejar el coche aparcado en un porche allí mismo donde ya estaban otros coches y seguir caminando cargando el equipaje hasta la casa que habíamos alquilado para pasar aquel fin de semana largo.

Como nos  han informado después de dejar el coche, la Casa Branca quedaba a cerca de 10 minutos, hemos tenido el cuidado para no llevar mucho peso.

La excitación de los niños era enorme y  quedaban más callados cuando oían el chirrear de los pajaritos mirando para todos los lados para ver de dónde venían esos cantares.

Yo iba delante y fui la primera a ver el Turismo Rural formado por varias casas separadas unas de las otras muy bien cuidadas pintadas de blanco con un rodapié azul.

Nos dirigimos a la casa principal, de los propietarios, y que sirve también para recibir los hospedes, darles la bienvenida  y acompañarles a sus casas.
.......
                                             (Leer más)



sábado, 16 de abril de 2011

La Aldea Fantasma





Con la salida de algunos habitantes y con la muerte de otros, el pueblo se quedó en un silencio que daba miedo. Pasaba una brisa que hacía con que las ventanas ya sin cristales balanceasen y hiciesen un ruido que quebraba el silencio. 

La vegetación agreste cubría el amontonado de ruinas, con las zarzas no dejando ver la dimensión de las casas. Los caminos hechos en granito antes pisados por los habitantes, los rebaños y el carro de bueyes allí estaban cercados por matojal mezclado con pequeñitas flores silvestres.

La gente que tenía que pasar por allí lo hacía con algún temor  y los niños iban agarrando la falda de sus madres. Decían que había por allí muchas serpientes y al oscurecer el día, los murciélagos volaban de un lado al otro con sus chirridos agudos entrando y saliendo por entre las ruinas.

Los viejitos del pueblo al lado en una distancia de apenas unos 800 metros, al final del día se sientan en los peldaños de sus casas mientras sus mujeres preparan la cena van saludando a este y aquella que pasa regresando de sus huertos y con el borriquito cargado de hierba para hacer las camas de los conejos que las van comiendo durante la noche. Otros pasan cargados y doblados por el peso de las ramas de madroño para poner en los corrales del ganado.

                                                                  Leer más...)

Flor





quinta-feira, 14 de abril de 2011

El alma humana...









“El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido”


José Saramago



terça-feira, 12 de abril de 2011

Apegado a mí


 

Hoy mi querido hijo cumple la bonita edad de 35 años.

Le dedico este bello poema de Gabriela Mistral.

Apegado a mí

Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado a mí!
La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!
Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!
Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!


Gabriela Mistral





domingo, 10 de abril de 2011

Suma









Lo que tu amor me da:

la perla en el centro,
la exacta y pequeña perla
por donde la luz se disipa,
en un cerrar de ojos,
entre nosotros.

Y la risa tan inesperada
en ese campo de cansancio
en que el reposo
crece, trayendo la razón
a los brazos de la locura.
.......
                                      leer más...



(Traducción de Flor)



quarta-feira, 6 de abril de 2011

Un desahogo de Mujer





Estaba leyendo el semanário Expresso  y me gustó mucho este bellisimo texto. Lo traduje y lo comporto con mis amigos.Espero les guste.

“Un desahogo de mujer

Mismo agotada y cansada la madre-naturaleza sigue dando una hipótesis a la Humanidad. Es madre y por eso perdona, quién sabe hasta cuándo.

Soy mujer, soñadora, romántica, lloro cuando muere una mascota y emocióname cuando veo una pareja de viejitos  mano en la mano. Quizás cómo una grande amiga mía un día me dijo: somos realistas, queremos seguir creyendo.

Siempre pensé que si nos ha sido regalado, a nosotras las mujeres, el don de la vida, entonces es porque somos seres especiales, estemos de tacones altos o de bailarinas de tacón raso. Y ahora pregunto, algún hombre ya tuvo dos corazones batiendo adentro de si? Nunca sabrán lo que es eso!

Por eso independientemente de, por todo el mundo asistir a  barbaridades  contra la libertad y querer ser mujer, existen dones y capacidades  que apenas  a nosotras nos son dedicadas.
Es quizás esta, una de las razones, por las cuales los hombres, por todo el Mundo, que siguen oprimiendo las mujeres, no lo hacen por ser superiores, más si por tener miedo, y  hasta envidia, de no haber nacido con el mismo poder con lo que nosotras nacemos.

Solo la mujer sigue creyendo que es posible amar para siempre, que la vejez no nos aleja, y que dos manos enrugadas que se enlazan  tienen tanta belleza cuanto las de dos niños.
Salimos decididas para la calle de labios pintados de rojo y muchas veces de monedero vacío, muchas veces sin sentirnos tan bellas, como lo que aparentamos, más pocos saben, que muchas veces  desean bajar los brazos y desistir.

No es fácil serse mujer, y ni siempre es fácil esconder lágrimas de tristezas, por detrás de otras de alegría.  Las mujeres siguen caminando, de cabeza erguida y con la certeza que mañana será  seguramente un día mejor.

Es por eso  que mismo agotada y cansada la madre-naturaleza sigue dando una hipótesis a la Humanidad.  Es madre, y por eso perdona, quién sabe hasta cuándo”.

Sofia Rijo (sapato nº39)
(www.expresso.pt)


segunda-feira, 4 de abril de 2011

Un dulce recuerdo...





Ya pasaba de las cuatro horas de la tarde cuando Rodrigo se despertó.
Como siempre lo hacía ya tenía su merienda preparada y una botellita con agua para Lassie.
Le cambié el pañal  y como hacía mucho calor le vestí una ropita más ligera.

Salimos a la calle, Rodrigo, yo y Lassie.

Mi mascota ya estaba tan acostumbrada al paseo de la tarde que no era necesario decirle nada, ella ya conocía el camino.
Nos gustaba mucho estar sentados en el césped  del campo de golf que quedaba cerquita de mi casa. Cuando tenía más tiempo íbamos un poco más lejos, en aquel día íbamos a quedarnos más cerca porque aún tenía que hacer la sopita para Rodrigo.

Íbamos caminando y de repente siento que Lassie no estaba a mi lado como era su costumbre.
Miré hacia atrás y ahí estaba ella parada mirándome,  yo llamándola y no me hacía caso. Fue entonces que me acordé que el día anterior andaba por allí un caballo y ella tuvo miedo. Frené el cochecito del niño y  fui a buscarla. Como no quería caminar, tuve que cargarla hasta después de pasar  el lugar donde ella había visto el caballo.
Rodrigo seguía encantado con el trinar de los pajaritos, dando grititos y no se dio cuenta de lo que había pasado.

Nos sentamos un poco más adelante. Lassie ya estaba más tranquila bebiendo su agua y Rodrigo compartiendo las galletas con ella.

Que calor hacía, se oían las chicharras y el estallar de las piñas.

De repente oímos alguien llamar y vi a lo lejos que estaban haciendo señas hacia nosotros para que saliéramos de allí. Eran jugadores de golf que estaban con miedo que alguna pelota pudiera venir en nuestra dirección.

Era hora de regresar a casa.

Lassie




Seguidores

Las utopías de ayer, son la realidad de hoy y el desengaño de mañana. F.Puigcarbó

Mensagens populares

No hay palabra de consuelo

cuando el amor se siente herido

mira hacia el cielo estrellado

porque cada día es un nuevo

amanecer.

RMC

tras la tormenta
el caracol se ahoga
dejalo trepar..
Iosu/Flor
Viajar, viajar siempre,
no ser de ningún sitio
ni de ningún lugar,
sin vínculos de ningún tipo y
evadirme así de todo.
Vivir dentro de un mundo
imaginario donde olvidarme de la difícil
y dura realidad.
Y volar, volar como un pájaro,
marchando muy lejos
más lejos de más allá,
hasta que agotado,
cuando las alas dijeran basta,
dejarme caer en un abismo profundo infinito.

La vida es...

La vida es el ahora,
No los ayeres perdidos,
Ni los ayeres muertos,
Menos aún, los mañana no nacidos..!!
Necesitamos ser amados,
Necesitamos paraísos,
Necesitamos a nuestros sueños soltarlos,
Y al amor.., darle permiso…!!
Hoy dejo este impulso registrado,
No quiero arrepentirme, ni olvidarlo;
Y de cierta timidez, uno tiene la certeza,
Que no triunfa, quien al menos no ha luchado..!!

Antonio Gagliarducci

(Lo copié de Susuru que me encantó!)

Para poder vivir



Abrí los ojos
una vez
completamente
y me quedé
espantada.
Crecí de golpe
y me sentí pequeña.

Sólo encontré
silencio, soledad, nada.


Y los cerré de nuevo
lentamente,
para olvidar,
para encontrar
de nuevo
la palabra, para soñar,
para poder vivir,

Alicia Trueba

Gracias Susuru!!

Gracias Susuru!!

Mensagem de Susuru

La inteligencia sin amor, te hace perverso
La justicia sin amor, te hace implacable
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita
El éxito sin amor, te hace arrogante
La riqueza sin amor te hace avaro
La docilidad sin amor te hace servil
La pobreza sin amor, te hace orgulloso
La belleza sin amor, te hace ridículo
La autoridad sin amor, te hace tirano
El trabajo sin amor, te hace esclavo
La simplicidad sin amor, te quita valor
La oración sin amor, te hace introvertido
La ley sin amor, te esclaviza
La política sin amor, te hace egoísta
La fe sin amor, te deja fanático
La cruz sin amor se convierte en tortura
LA VIDA SIN AMOR NO TIENE SENTIDO

"A CASA" de Saramago

Noite de Tormentas

Noite de Tormentas